jueves, 16 de febrero de 2012

La lectura y el modelo PASS

Buenos días a tod@s.

Ayer por la tarde, dentro del Grupo de Trabajo del CEIP "Benedicto XIII" de Illueca: "Elaboración de material para favorecer la inclusión de todos los alumnos en el aula", contamos con la presencia de Marian Garrido, profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, que nos habló sobre "La intervención en dificultades de lectura a partir del modelo PASS".

En la sesión, presentó el Modelo PASS (J.P. Das), que establece que cuando nos enfrentamos a la lectura, ponemos en marcha cuatro procesos: atención, procesamiento sucesivo, procesamiento simultáneo y planificación.

De igual modo, hablamos del Programa PREP, a través del cual se pretende hacer más competentes a los alumnos en los cuatro procesos ya citados que intervienen en la lectura.

Un resumen de dicha ponencia lo podemos encontrar en el artículo de la propia Marian Garrido "La lectura y el modelo PASS: perfiles lectores e intervención educativa", que tenéis disponible aquí.

De igual modo, os enlazamos cinco vídeos de la Fundación Carme Vidal, donde se explican de manera muy didáctica y orientado a los propios niños, la importancia de trabajar los cuatro procesos que intervienen en el procesamiento de la información:

- "El cerebro".
- "La atención".
- "Procesamiento sucesivo".
- "Procesamiento simultáneo".



- "Planificación".

Esperamos que os sea de utilidad.

Saludicos.

2 comentarios:

  1. Estoy hacendo una tarea de maestría y me sirvió mucho esta información. Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  2. De nada Erika. La verdad que se trata de un material muy interesante y que no sólo puede utilizarse para el aprendizaje de la lecto-escritura, si no que empiezan a encontrarse experiencias para usar el modelo PASS con las matemáticas, etc.

    ResponderEliminar